Radiación

 

 

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio, en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

La radiación electromagnética cumple con el principio de dualidad onda-partícula y experimenta, por tanto, comportamientos ondulatorios (difracción, reflexión, refracción,…) y también comportamientos de partículas (cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía).

 

Una onda electromagnética es la propagación en el tiempo y el espacio de los campos eléctricos y magnéticos producidos por cargas eléctricas en movimiento. Es, por tanto, la forma de propagación de la radiación electromagnética.

 

El fotón o ‘cuanto de luz’ es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético y es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética; tiene una masa invariante cero y viaja en el vacío a la velocidad constante de la luz (≈ 300.000 km/s).

La radiación electromagnética se emite en todas direcciones a partir de su fuente, de manera que el frente de la onda (superficie imaginaria que pasa por aquellas partes de las ondas electromagnéticas que tienen la misma fase) adopta forma de esfera.

 

 

 

 

j o a n    a r b o l e d a s

geobiólogo, ingeniero de edificación y arquitecto técnico

617222739  ·  lamartinablanca@gmail.com