Espectro  Electromagnético

 

 

Toda la superficie de la Tierra está sometida a la acción de los campos eléctricos y magnéticos de origen natural, los cuales influyen, evidentemente, sobre nuestros organismos.

La magnitud de cada uno de los diferentes campos electromagnéticos que nos rodean la medimos en Hercios (Hz), que hacen referencia al número de oscilaciones por segundo ('vibración').
Así, por ejemplo, una emisora de radio de frecuencia 100 MHz corresponde a un campo electromagnético que oscila 100 millones de veces por segundo (1 MHz = 1.000.000 Hz).

La longitud de onda y la frecuencia determinan otra característica importante de los campos electromagnéticos.

 

Las ondas electromagnéticas con frecuencias más altas transportan más energía que las ondas de menor frecuencia (Ver apartado «Vibraciones» del menú).

La radiación ionizante es aquella cuyas ondas electromagnéticas transportan tanta energía que son capaces de romper los enlaces entre las moléculas.
De todas las radiaciones que componen el espectro electromagnético, los rayos gamma que emiten los materiales radiactivos, los rayos cósmicos y los rayos X tienen esta capacidad.
Las radiaciones 'no ionizantes' son aquellas que no tienen energía suficiente para romper los enlaces moleculares.

Debemos preocuparnos por los efectos de todos los campos electromagnéticos, ya que de una forma u otra nos afectan y alteran nuestras células, pero muy especialmente por las radiaciones ionizantes, que son capaces de matarlas.

 

El ojo humano tiene una capacidad muy limitada y no es capaz de ver radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda mayores a la de la luz ultravioleta (UV), ni menores a la de la luz infrarroja, lo cual no quiere decir que todas esas otras radiaciones no existan.

Sin duda estaríamos más preocupados por los efectos de los campos electromagnéticos si pudiéramos ver todo el espectro de radiaciones que se encuentran a nuestro alrededor, y no simplemente la 'luz visible'.

 

 

 

j o a n    a r b o l e d a s

geobiólogo, ingeniero de edificación y arquitecto técnico

617222739  ·  lamartinablanca@gmail.com