Algunos  consejos  básicos

 

 

Puedes empezar por:

 

L i m i t a r   a l   m á x i m o   e l   u s o
d e l   t e l é f o n o   m ó v i l

...por regla general, y especialmente dentro de estructuras metálicas (coches, autobuses, trenes, ascensores, etc.), así como en lugares con poca cobertura.
En cualquier caso, intentar mantener el terminal lo más alejado posible de la cabeza y del cuerpo utilizando, por ejemplo, el altavoz, unos auriculares o el manos·libres. Desconectar Bluetooth y WiFi cuando no se haga uso de ellos.

Por la noche lo apagaremos o, al menos, lo dejaremos en modo avión’.

Existe la creencia de que el móvil no ‘contamina’ si no emite o recibe llamadas, y es algo totalmente erróneo; los teléfonos móviles siempre están emitiendo constantes pulsos digitales en busca de su operador, de la cobertura, y buscando una posible llamada a nuestro número, por lo que son electromagnéticamente muy activos.

 

 

E v i t a r   e l   u s o   d e   t e l é f o n o s
i n a l á m b r i c o s   d e
s o b r e m e s a   (D E C T
)

...o substituir, al menos, por otros con distintivo ecológico (ECO / ECO PLUS). Los sistemas ECO DECT ahorran energía y reducen hasta un 80% la potencia de transmisión del terminal a la estación base dependiendo de su distancia. Además, los modelos con ECO PLUS eliminan totalmente la potencia de transmisión cuando el teléfono está en reposo. No obstante, la mejor opción es siempre la del teléfono fijo con auricular conectado con cable.

 

 

S u s t i t u i r   l a s   r e d e s   W i F i
p o r   c a b l e s   E t h e r n e t

...o por conectores PLC que pueden pasar la señal a través de la red eléctrica existente.

Si estás afectado por las radiaciones WiFi de tu entorno, siempre puedes apantallar tu inmueble con pinturas especiales para reducir significativamente la potencia de los campos electromagnéticos recibidos.

 

 

N o   h a c e r   u s o   d e
d e s p e r t a d o r e s   o
r a d i o - r e l o j e s   e l é c t r i c o s

Un reloj eléctrico común, si está colocado en la mesita de noche, irradia un Campo Eléctrico y Magnético justamente sobre la cabeza de la persona que duerme al lado.

Intentar hacer uso de un ‘inofensivo’ reloj a pilas o de cuerda. Cómo es evidente, tampoco se deben usar teléfonos móviles y/o fijos-inalámbricos como despertador, si están situados cerca de nuestro cuerpo.

 

N o   u t i l i z a r   o r d e n a d o r e s
p o r t á t i l e s   c o l o c a d o s
s o b r e   e l   c u e r p o

El portátil y su fuente de alimentación generan Campos Eléctricos y Magnéticos, por lo que es aconsejable apoyarlos sobre una mesa o escritorio, y siempre lo más alejados posible de nuestro cuerpo.

 

 

I n t e n t a r   e v i t a r   e l
c a b l e a d o   e l é c t r i c o   e n   l a s
c a b e c e r a s   d e   l a s   c a m a s

Es decir, intentar no pasar la instalación eléctrica desde una mesita de noche hasta la mesita del otro lado con el cableado a la altura de las almohadas (coincidiendo con la cabeza de las personas que dormirán allí). Una alternativa puede ser subir el cable desde la primera mesita hasta la altura del techo, cruzar en horizontal hasta la vertical de la segunda mesita, y volver a bajar. Hay que evitar cualquier tipo de instalación por el suelo, especialmente en lo que respecta a calefacción por suelo radiante (tanto eléctrica cómo por agua caliente canalizada).

 

 

V e n t i l a r   d i a r i a m e n t e   e l
i n t e r i o r   d e   t o d a s   l a s
e s t a n c i a s

Suele ser suficiente con 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde; siempre,como mínimo, 15 minutos al día, tanto en verano como en invierno. Instalar, si es posible, aparatos generadores de iones negativos para mejorar la calidad del aire y reducir la carga electroestática.

 

 

E v i t a r   l a   i l u m i n a c i ó n
b a s a d a   e n   l u c e s   q u e
p r e c i s a n   d e   t r a n s f o r m a d o r

·...como bombillas halógenas o fluorescentes que suelen ir acompañadas de estos, los cuales emiten campos eléctricos y magnéticos muy intensos.
Los sustituiremos porbombillas de tipo incandescente, por halógenas sin transformador, o por diodos LED

A pesar de las ventajas energéticas de los tubos fluorescentes, la habitual mala calidad en las reactancias provoca la formación de campos eléctricos y magnéticos importantes. Por otro lado, este tipo de luz es pulsante (‘vibrante’), aunque no nos damos cuenta, y por tanto no se debe usar en lugares que requieran atención visual. Las luces incandescentes tienen menor rendimiento que los fluorescentes pero no tienen de efectos electromagnéticos nocivos, a pesar de que su instalación defectuosa sí que puede producir campos eléctricos bastante fuertes; para evitarlo hay que verificar que el interruptor al apagarse interrumpa la fase y no solamente el neutro.

 

I n t e n t a r   e v i t a r   e l   u s o   d e
r o p a   y   t e j i d o s
s i n t é t i c o s   o   a r t i f i c i a l e s

...ya que evitan la generación de electricidad estática.

Hacer uso de tejidos de origen natural para ropa y textiles del hogar.

SÍ (Natural): Algodón, Lino, Ramio, Lana, Seda, Cáñamo, Rafia, Esparto, Yute, Mohair, Fieltro, ...

NO (Artificial): Nylon, Acrílico, Vinilo, Rayón, Viscosa, Terciopelo, Tergal, Lycra, ...

 

 

R e v i s a r   e l   c o r r e c t o
f u n c i o n a m i e n t o   d e   l a
t o m a   d e   t i e r r a

Es normal creer que nuestra vivienda dispone de una instalación eléctrica con una perfecta toma de tierra, pero casi el 60% de las viviendas no la tienen, o ésta ya no es operativa. Es conveniente revisarla, al menos, cada 3 ó 4 años.

Sin un sistema de conexión a tierra eficaz se puede estar expuesto a riesgo de descarga eléctrica, así como otros posibles problemas como errores en instrumentos, problemas de distorsión armónica, exceso de electricidad estática, etc...

 

 

D e s c o n e c t a r   l o s   a p a r a t o s
n o   u t i l i z a d o s

Desconectar de la red eléctrica todos aquellos electrodomésticos que no se utilicen. Aunque estén apagados siguen generando contaminación, ya que por sus cables continúa circulado corriente.

En el mercado podemos encontrar dispositivos que se instalan en el cuadro eléctrico del inmueble (desacopladores de red o bioswitch) y que desconectan la corriente eléctrica de forma automática cuando no se necesita; esta opción es especialmente recomendable en las instalaciones eléctricas de los dormitorios. La desconexión se produce cuando el dispositivo detecta que no hay ningún aparato ‘pidiendo corriente’ a la instalación, quedando en standby a la espera de que haya demanda para volver a dejar pasar corriente. Hoy en día podemos encontrar aparatos incluso con mando de conexión / desconexión a distancia.

 

 

E v i t a r   r a d i o f r e c u e n c i a s
y   m i c r o o n d a s

Las alarmas que funcionan con radiofrecuencias inundan nuestro entorno de radiaciones electromagnéticas siempre que están en funcionamiento.

De igual modo deberemos evitar el uso del horno microondas; son unos grandes emisores de campos electromagnéticos de alta frecuencia. Las microondas ponen en fricción las moléculas de agua de los alimentos; éste hecho es más que suficiente para que tengamos precaución en su uso. Deberíamos no acercarnos mientras esté funcionando y evitar al máximo su uso, tanto por los alimentos que se irradian en su interior, como por la afectación por radiación a las personas que se sitúan cercanas a él cuando está en funcionamiento.

 

 

 

j o a n    a r b o l e d a s

geobiólogo, ingeniero de edificación y arquitecto técnico

617222739  ·  lamartinablanca@gmail.com